Este domingo pasado llevamos a cabo una sencilla ruta de senderismo y nordic walking por el bello entorno de Urdaibai. La comarca de Busturialdea ofrece numerosas opciones para el senderismo y disfrute de la naturaleza. En esta ocasión caminamos a orillas del río Oka desde Gernika hasta Sukarrieta. La ruta tiene unos 12 km, con un desnivel casi inapreciable y con un firme muy cómodo. La zona de las marismas, desde final del canal hasta la tejera de Murueta es un camino de tierra y puede estar embarrado si llueve. El resto de la ruta es de asfalto o gravilla.
Comenzamos a caminar en Gernika, para recorrer longitudinalmente el Estuario del Río Oka, lo que nos llevará a pasar por diferentes ambientes: las marismas, la campiña atlántica y los arenales; y por diferentes puntos de interés histórico.
El primero de ellos es el canal. A principios del siglo XX fue construido un canal rectilíneo que va desde Murueta a Gernika para facilitar la navegación por el río Oka. Este tramo del camino está engalanado por una hilera de árboles (robles, abedules, fresnos, hayas, …) que hacen agradable la caminata, sobre todo los días de sol. Al terminar el canal giramos a la izquierda por un tímido sendero internándonos en la zona de marisma. Éste es un lugar ideal para la observación de aves. El sendero nos lleva hasta la Tejera de Murueta, que es una antigua fábrica de tejas, de finales del siglo XIX, símbolo de la revolución industrial en la comarca.
El siguiente tramo de camino atravesará entre caseríos la campiña atlántica, ejemplo de desarrollo sostenible, donde la actividad agrícola y ganadera ha creado este ecosistema que presenta gran valor ecológico y cultural. Prados, cultivos, setos, bosques, nos transportarán a épocas del pasado. Y en lo alto, nos topamos con la Torre de Madariaga, datada en el siglo XV, hoy acoge el Centro de la Biodiversidad de Euskadi.
El resto de la ruta hasta Sukarrieta presenta en varios puntos unas vistas espectaculares hacia los arenales de Laga.
En fin, una ruta que no te dejará indiferente. En esta ocasión no pudimos visitar el parque botánico de Txatxarramendi, por falta de tiempo, así que lo dejaremos para la próxima vez.
«Caminar y descubrir» con EUSKADI TREK