Georuta por la costa vizcaína

Este domingo pasado llevamos a cabo una sencilla ruta de senderismo y nordic walking. Es un paseo muy frecuentado por los de la zona y también por visitantes, ya que resulta fácil e impresionante en cuanto a las vistas. Lo especial de la ruta fue que estuvimos acompañados de la geóloga Marisa Lago, que nos descubrió los secretos geológicos que encierra este rincón de nuestra geografía.

sopelana georuta euskaditrek costa vizcaina

Comenzamos a caminar en Punta Galea; al pasar por el molino Aizerrota, cogimos el sendero de tierra que va junto al acantilado y nos deja en el Fuerte de la Galea. Continuamos por el paseo hasta la playa de Gorrondatxe. En este trayecto tuvimos la oportunidad de conocer varias de las curiosidades geológicas que encierra nuestra costa: la rasa intermareal fósil, el sinclinal de Bizkaia, el «clavo de oro», las arenas cementadas, las turbiditas. Es increíble el atractivo que presenta esta zona para los geólogos de todo el mundo. Tomamos después un camino por el bosque, al pasar el aparcamiento de Gorrondatxe que nos saca de nuevo al paseo, a la altura de la zona de despegue de los parapentes, sobre la playa de sopelana. Por último, visitamos el afloramiento de la playa de Sopelana, que evidencia un episodio de la historia de la tierra sorprendente: la extinción de los dinosaurios.

Si tenéis oportunidad, merece la pena realizar la visita guiada, y si es acompañados de un geólogo, la aprovecharéis mucho mejor.