El pasado domingo, 6 de setiembre del 2015, llevamos a cabo una sencilla ruta de senderismo y nordic walking en el límite del Parque Natural del Gorbea, que nos permitió conocer un pequeño hayedo muy singular, y que posiblemente sea el hayedo más fotografiado de toda Euskadi: el Hayedo de Otzarreta. Imagino que este hecho se debe a que tiene un acceso cómodo y muchos fotógrafos pueden acceder con sus pesados equipos a inmortalizar este lugar mágico.
En esta ocasión nosotros accedimos al bosque caminando desde el pueblo de Ubide. Ubide es el pueblo más alto de Bizkaia y se encuentra en el límite con Álava, junto a la carretera que une el puerto de Barazar con Vitoria.
Merece la pena caminar por las calles de este pequeño pueblo, que esconde rincones tan especiales como: el chalet de Arechaga, un edificio de estilo inglés, mandando edificar por D. Santiago de Aréchaga en 1910, y cuyo arquitecto, Alfredo Acebal, recibió el Premio Nacional de Arquitectura por este edificio.
La Iglesia parroquial de San Juan del Siglo XVI y la calzada que llega hasta ella son también dos detalles del pueblo que merecen un alto en el camino. Por esta calzada pasó allá por el 1476 el Rey D. Fernando El Católico, en su camino a la jura de los Fueros de Vizcaya. ¡Todo un evento histórico!.
Al salir del pueblo, nos internamos en un bosque a orillas del arroyo Zubixola que nos llevará al hayedo de Otxarreta y tras a travesar unas campas con ganado bordeamos el humedal de Saldropo, un lugar con gran interés ecológico y que merece la pena una visita guiada para descubrir todo lo que nos puede enseñar un lugar como éste.
En fin, una excursión muy sencilla pero llena de encanto que nos ha ayudado a descubrir bellos rincones de nuestra geografía.
«Caminar y descubrir» con EUSKADI TREK